miércoles, 19 de junio de 2013

LUMBALGIA Y REFLEXOLOGÍA

Extracto de una Nota de Punto Bienestar

…Qué es una contractura lumbar?
                                            

Una contractura o rotura muscular puede darse en la espalda al igual que en cualquier otra parte del cuerpo. Las contracturas de la musculatura lumbar son consecuencia de movimientos bruscos (como al intentar levantar del suelo algo que pesa mucho). Si el movimiento no ha sido excesivamente brusco el músculo se contrae como mecanismo de defensa y es lo que llamamos contractura. Si el movimiento ha sido brusco o más allá de los límites fisiológicos del movimiento, podemos encontrarnos con roturas microscópicas de las fibras musculares y es lo que entendemos por rotura o desgarro muscular.

Sin embargo, la Lumbalgia aparece tras someter la espalda a tensiones repetidas durante un largo periodo de tiempo ya sea por adoptar malas posturas o por sobreuso. Esta musculatura sufre espasmos y no le llega toda la sangre que necesita, por lo que se debilita. Por eso cuando alguien se queja de dolor en la zona lumbar al agacharse a recoger un papel del suelo, no puede atribuirse el dolor a este movimiento de flexión del tronco en concreto, sino al resultado de tensiones en esta musculatura durante semanas y meses. 
Si se sufre un golpe directo en un músculo cercano a un hueso debe tratarse como una contusión.

Los síntomas incluyen:

• Un dolor agudo y repentino en la espalda.
• Posible tumefacción y hematoma (moratón) en la zona de la rotura.
• Dificultad para el movimiento – inclinación anterior, lateral y también para permanecer erguido.
• La postura de confort es con la espalda encorvada y las manos en la zona de la contractura.

BREVEMENTE ¿QUÉ NOS DICEN NUESTRAS EMOCIONES CUANDO HABLAMOS DE LA REGIÓN BAJA DE LA ESPALADA?

La parte inferior de la espalda también forma parte del sistema del centro del movimiento. Si tengo dificultad en transigir con la sociedad, tanto Desde el punto de vista de las orientaciones por tomar como del sostén que espero de ella, puedo vivir frustración o resentimiento. No quiero “dealer” con ciertas personas o ciertas situaciones. Mis relaciones personales con mi entorno padecen de ello. También puedo tener dificultad en aceptar que voy sumando años. “Me hago viejo” y debo amansar lentamente la noción de mortalidad. Finalmente, la parte inferior de la espalda está muy estrechamente vinculada a los dos centros de energía inferiores, el coxis y el segundo centro de energía que está vinculado más específicamente a la sexualidad. Si vivo conflictos interiores o exteriores para con ésta, si he reprimido mi energía sexual, puede manifestarse un dolor de espalda.

Las 4 vértebras sagradas y las 5 vértebras del coxis están relacionadas con esta región. Cuando las vértebras sagradas están afectadas, puedo tener la sensación de que no tengo columna y que necesito a otra persona para sostenerme. Estoy constantemente “probando” por la vida  

¿QUE HACE LA REFLEXOLOGÍA?

Como siempre hacemos hincapié que sin perjuicio del tratamiento médico, nos abocaremos a trabajar sobre el dolor e inflamación. La importancia del masaje podal radica en que no actuaremos en forma directa sobre la zona de dolor, es decir, convertiremos en placentera la sesión al ser tratada desde las zonas reflejas.

Otro detalle es que los antinflamatorios tomados en largos períodos pueden causar malestares estomacales, entonces todo lo que hagamos para reducir su ingesta es gratamente bienvenido. En este caso en particular, la Reflexología brinda rápidas respuestas.

Trabajaremos las siguientes zonas:

- RIÑON 
- URETER 
- VEJIGA 
- CUELLO 
- PARATIROIDES 
- ESTOMAGO 
- DUODENO 
- HIGADO 
- MUSCULO TRAPEZOIDE 
- CERVICALES 
- DORSALES 
- LUMBARES 
- SACRO Y COCCIX
-RELAJACION DEL ABDOMEN

Ahora, bien. Lo ideal es no llegar al episodio en sí, consideramos que la terapia del masaje reflexológico, tiene un gran carácter preventivo en esta como en otras tantas dolencias o patologías. 

Una persona con un tratamiento consecuente, seguramente tendrá bajos sus niveles de estrés y sus músculos relajados evitando de esta manera un alto porcentaje de causales de lumbago.

Diversas empresas aplican el masaje como método preventivo, muchas de ellas relacionadas con la industria de alimentación, sobre todo en el área de carga, estiba o reposición en supermercados, habiendo logrado bajar el índice de ausentismo ligados a esta dolencia. Pero notamos que no toman en cuenta al personal de administración que permanece horas sentados en posiciones que no siempre son las correctas….

2 comentarios :

  1. Este artículo es una basura. Los síntomas hablan de la espalda y no mencionan ingle o muslo. Un desastre propio de alguien que no sabe nada de medicina. Un asco

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es una basura. Los síntomas hablan de la espalda y no mencionan ingle o muslo. Un desastre propio de alguien que no sabe nada de medicina. Un asco

    ResponderEliminar