Expandir recuadros

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA REFLEXOLOGÍA


O...... Todo lo que querías saber sobre Reflexología pero temías preguntar.

Por Prof. Mauricio Kruchik


Quiero hablarte de la Reflexología y contarte muchas de las cosas que he descubierto sobre ella en estos años. Seré muy breve. O al menos lo intentaré. Me acompañas en el relato?

Erase un viernes 6 de marzo de 1998 al mediodía en Tel Aviv, Israel.
Una bella mañana de invierno con sol y temperatura más que agradable.
Allí me encontraba yo para presenciar una charla introductoria a la Reflexología.  
Para alguien pragmático y práctico como yo, Economista de profesión, que me hablaran de que los pies tenían relación con el resto del organismo y que encima eso fuera una técnica terapéutica me parecía algo rayano en la ciencia ficción. Pero bueno, allí estaba yo escuchando con atención, permitiendo que mi mente y mi alma se enfrentaran la una con la otra en una discusión productiva de una manera curiosa y a la vez dudosa con mi manera tan lógica de ver la vida, pero..... nuestro cuerpo y personalidad a través de los pies??

Fascinante! me decía a mí mismo de a ratos. Charlatanería pura, qué pensarán mis amigos! pensaba en otros ratos.
Sin evidencia médica que lo avale! me decía a mí mismo intentando defenderme de mi propia ingenuidad.

En todos esos ratos que hicieron la tal conferencia, sentí a mi mente pasearse a lo largo de un gran abanico de posibilidades extremas, contradictorias, opuestas, complementarias…. mis viejas creencias y mi intuición se peleaban por el predominio y colisionaban violentamente entre sí. Constantemente. Hasta que sucedió ese instante mágico, ese instante que me cambió la vida para siempre. Me sigues?

La profesora que daba la conferencia propuso que para demostrar algo de lo que había estado hablando, necesitaba de un volunt….. y antes de que terminara de expresar la palabra "voluntario" yo ya tenía mi mano derecha bien en alto. Fue el momento que cambió mi vida.

Acto seguido me invitó a acostarme en una camilla donde la profesora, delante de otros 14 desconocidos cuyos rostros no recuerdo, procedió a hacer una descripción de mi estado de salud actual y algo de mi historia clínica reciente (había pasado una operación muy exigente 14 meses antes) junto con los principales rasgos de mi personalidad y mi actitud ante la vida.

Fueron 3 minutos en los que mi respiración paró. Se detuvo. Estado de fascinación. Algo más que simplemente sorprendido. Mucho más que asombrado. Siento al escribirte una vibración que me recorre todo el cuerpo nuevamente y me retrotrae a aquel momento MÁGICO…..

Todo quien era yo había sido descripto por una persona totalmente ajena a mí y desconocida en mi vida con una precisión asombrosa. Tocando los puntos más profundos de mi existencia. En ocasiones hasta los más dolorosos! Mi personalidad al descubierto como si alguien hubiera finalmente logrado vencer la resistencia de un candado que cerraba un baúl  lacrado, impenetrable, inexpugnable: YO. Mis mejores cualidades y las que yo considero mis imperfecciones, mis asignaturas pendientes para corregir en la vida, todo, todo salió a la luz desde mis pies. Todo. Todo yo. Todo. En 3 minutos.

Acto seguido, y aún temblando, estremecido, en silencio pero lleno de entusiasmo y curiosidad me apunté para comenzar mis estudios en Reflexología, el domingo 8 de marzo de 1998 a las 9:00 de la mañana.

Un nuevo paradigma había nacido de la nada en mi vida. Y tú me dirás: es que nada nace de la nada. Todo nace desde algo. Es transformación pura. Y estaré de acuerdo contigo.

Si hubiera de contarte todas las cosas maravillosas que he aprendido en estos últimos 15 años a través de la Reflexología me llevaría mucho tiempo escribirlo. Algún día lo haré. Lo prometo. Pero sólo intentaré comentarte algunas cosas, algunos hitos en mi vida relacionados con ella.

REFLEXOLOGÍA Y YO.... UNA VIDA DE MILAGROS

La Reflexología me ha regalado una hija.
Sí.
Así como lo lees.
En enero de 1997 pasé por una operación que me salvó la vida. Fue una operación muy larga y riesgosa luego de 9 años de sufrimiento atroz. La operación tuvo éxito, pero las secuelas de aquella enfermedad dejaron huella en mi cuerpo. Mi cuerpo necesitaba recuperarse, pero la naturaleza tiene sus leyes y sus caprichos y hay que saber respetarlos.

Ya tenía un hijo de un año. Pero queríamos otro, que no llegaba. Un médico me dijo que diera gracias a Dios, que nunca más tendría otro. Sin embargo, renuncié a creerle e inmediatamente mi esposa y yo nos pusimos en campaña a buscarlo de otra manera. Recuerdo haber tirado las recetas por los medicamentos a la basura, luego de romperlas en pedacitos y al mismo instante decir: si de algo sirve esta Reflexología que he estudiado este año, ayudará. Y ayudó. Tanto mi esposa como yo nos tratamos con Reflexología: yo a ella y una colega a mí, y luego de 3 años de búsqueda bastaron sólo 6 semanas para estar embarazad@s nuevamente. Nuestra hija nació en noviembre de 1999.

Aprendí que la Reflexología ayudaba a traer bebés al mundo. Y en mi práctica de 14 años ya he visto unos cuantos.


La Reflexología ha ayudado a mi padre a sobreponerse al cáncer y dar al trasto con todos los pronósticos médicos que dudaban de la esperanza de vida que pudiera tener.... y todo día de vida sería un regalo.

Sí.
Así como lo lees.
En noviembre de 2004, cuando mi padre tenía 76 años, le diagnosticaron cáncer. Descubierto en etapa intermedia (3) las chances de sobrevivirlo eran iguales a las chances de no sobrevivirlo.
Luego de algunas semanas de análisis y preparación, comenzó una serie de 16 sesiones de radioterapia que prácticamente lo liquidaron desde el punto de vista energético y anímico.
Una segunda serie debía dar comienzo dos meses después. [ Recuerdo la angustia de mi padre ante ello. Pensaba… ay de mí. No sé cómo habré de soportar esta tortura.

Le propuse que viniera a mi clínica todo lo que pudiera. Para mi sorpresa, lo hizo.
Luego de las sesiones de Reflexología mi padre se sentía relajado, vital, descansado, optimista, alegre. Sus reservas anímicas, tan dañadas, crecían de sesión en sesión. Se sentía más libre. Sentía cómo su cuerpo se deshacía rápidamente de todas las toxinas que la radioterapia había dejado como secuela y que su organismo se purificaba.

Pasó la segunda sesión de radioterapia como un campeón. En noviembre de ese año su oncólogo le dijo con mucho orgullo estas palabras que reproduzco textualmente: "Sr. Kruchik, no quedan rastros de su enfermedad. Esto es increíble. Jamás había visto en mis 30 años de práctica una  recuperación tan asombrosa. El tratamiento que le he prescripto ha tenido éxito!!...".

A lo que mi padre le respondió con cierta timidez: "Gracias, doctor. También mi hijo que es Reflexólogo me hizo Reflexología".  A lo que su doctor, entre sorprendido e indignado le contestó: "y usted cree en eso…?". Y mi padre: "Yo no creía. Hasta que comencé a creer. Y será mejor que usted también comience a creer".

No fui yo quien salvó a mi padre. Yo sólo lo ayudé a que él se salvara a sí mismo. Y así lo hizo. Si Dios quiere, mi padre cumplirá en octubre de este año 85 años.

Con Reflexología he ayudado a una bebé de tres meses a sobrevivir la Enfermedad de Hirschprung y a vencer un pronóstico negativo de un año de vida solamente.

Sí.
Así como lo lees.
En marzo de 2006 un matrimonio me llamó para ver si podría ayudar con Reflexología a su hija recién nacida. Mi experiencia con la Reflexología me enseñó a no decir NO a nada. Todo se puede. Y si no se puede se intenta. Ni idea tenía yo de lo que era esa enfermedad hasta que vi a la bebé de 3 meses en la unidad de cuidados intensivos de neonatología del hospital Kaplan de Rehovot, en Israel.

Ver una bebé con 3 cables conectados a su cuerpecito, con una bolsa para defecar por la ileostomía que le habían practicado y escuchar de la propia doctora a cargo de su caso: estamos a punto de bajar los brazos…lo hemos intentado todo pensando que es un cuadro de Hirschprung clásico pero no lo es…no podemos negarle a la familia que traigan a quien sea para salvar la vida de esta niña. Y escuchar extraoficialmente a una de las enfermeras decir que su pronóstico de vida no superaba el año... todo eso me conmocionó a tal punto que me pregunté: y yo, qué puedo hacer?

La enfermedad de Hirschprung (clásica)  es una obstrucción del intestino grueso debido al movimiento muscular impropio en el intestino y es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer. Los nervios están ausentes de una parte del intestino. Las áreas carentes de dichos nervios no pueden empujar el material, causando un bloqueo. Los contenidos intestinales se acumulan detrás del bloqueo, haciendo que el intestino y el abdomen se hinchen. En el caso de esta bebé, no había peristaltismo. Todo lo que ingresaba a su organismo por vía oral era inmediatamente vomitado. Cómo alimentarla? La ileostomía que le habían realizado se suponía que tenía que recolectar las heces propias de la defecación. Sin embargo no había defecación porque no había peristalsis. Su crecimiento estaba retardado y detenido ya que el intestino en su totalidad estaba completamente paralizado.

Comencé a hacerle Reflexología para estimular el peristaltismo. Y…. oh, milagro!!! Luego de 3 minutos de tratamiento las primeras burbujas comenzaban a llegar a su bolsa colectora, luego de 5 minutos las primeras heces, microscópicas pero heces y…..había movimiento!!!

Aún resuena en mis oídos los gritos de euforia de su madre al ver esta escena, la cara de asombro de las enfermeras y la de incredulidad de la doctora. No deseo agregar más. Para el resto, imagínate lo que quieras.

El caso es que esta bebé es hoy una sana niña que en pocos meses va a cumplir 8 años.


La Reflexología no es una técnica. Ni es una ciencia. Ni tampoco un arte.

LA REFLEXOLOGIA ES UNA TERAPIA POR DERECHO PROPIO.

Contraindicaciones a la Reflexología



Mucho se habla de la Reflexología sin saber exactamente su alcance. Muchas personas le han ido endilgando contraindicaciones que no tienen sentido. Cada vez que me enfrento a alguna de ellas para preguntarle el origen de sus afirmaciones, la persona se queda rápidamente sin argumentos.

Lo quiero decir aquí, en voz alta, de manera bien clara, que no queden dudas: LA REFLEXOLOGÍA NO TIENE CONTRAINDICACIONES.

Sí hay que saber cómo utilizarla y qué precauciones tener para poder utilizarla de manera de favorecer el estado de salud del paciente.

Sí hay que saber evaluar la relación de probabilidad entre riesgo y beneficio que se impone en cualquier tratamiento que tenga que ver con la salud de una persona, pero no porque la Reflexología pueda hacer daño, sino porque tal vez se trate de una emergencia que debe ser tratada como tal cuando la vida de la persona puede estar en peligro. Si tengo un paciente con un ataque cardíaco, opto por hacerle Reflexología o por llamar una ambulancia?

Pero… contraindicaciones???????
Con el mayor respeto por todas las opiniones ajenas: afirmar que la Reflexología está contraindicada para tal o cual caso o enfermedad es contradecir los principios básicos de la Reflexología, negar la propia esencia de la Reflexología.   

La función de la Reflexología es la de ayudar al organismo a encontrar el equilibrio de sus energías y potenciar sus reservas a través de la estimulación de tres fuentes fundamentales: la liberación de los tejidos, un estímulo nervioso y un balance endocrino. Todos ellos estimulan actividades que el organismo conoce provocando una reacción a nivel somático y una reacción neurovegetativa que permitirá activar el proceso de autocorrección y autocuración del organismo.

Cómo puede ser entonces que haya una contraindicación en ello? Contraindicación habría si introdujera una substancia ajena al organismo a la cual éste debe acostumbrarse y adaptarse, pero el organismo puede rechazar o reaccionar ante dicha substancia, hacer que la persona pase por un período de crisis curativa, por un empeoramiento de su condición e incluso llevar a la persona a la muerte.

Cómo puede ser que el organismo mismo niegue su propio mecanismo de cura y rechace toda opción de cura?

Cómo es posible que la Reflexología sea más poderosa que la naturaleza misma y las manos del Reflexólogo sean más poderosas que la capacidad de autocuración del paciente? El Reflexólogo es Dios?No existe una sola manera de practicar Reflexología. Para no ir más lejos puedo encontrar el ejemplo en casa: yo mismo he creado y desarrollado más de 50 técnicas diferentes para aplicar la Reflexología en situaciones específicas de una manera específica, basado en un profundo conocimiento de ese síntoma, estado, enfermedad, patología... pero sobre todo estudiando a mi paciente de forma global y en particular.  

Esto NO ES POSIBLE con Reflexología ya que la materia prima para la Reflexología es el propio organismo, la misma persona. Ahora, si me preguntas: Pero entonces no se puede hacer daño? Y yo te contestaría: con la medicina tradicional no deberíamos hacer daño. Y sin embargo se hace. Por qué? Por mil motivos, pero tal vez el principal sea el de no adecuar el tratamiento establecido a ESE paciente. Y por qué entonces la Reflexología no es capaz de hacer daño? De la misma manera que el médico dispone de herramientas para ayudar a un paciente a curarse, también lo está el Reflexólogo... con otras herramientas. En ambos casos: HAY QUE SABER USARLAS!   

Con estas preguntas puedes ir dando al trasto con conceptos arcaicos y completamente infundados que quizás hayas escuchado sobre todas esas posibles contraindicaciones de la Reflexología y ésta como forma de tratamiento en el primer trimestre del embarazo (todo lo contrario!!), los enfermos de cáncer (….), lo de no estimular los reflejos del sistema endocrino de un bebé (???), que se puede estimular contracciones en el embarazo en cualquier etapa (-------),la osteoporosis, las personas con marcapasos o con transplante de órganos, las personas que deben someterse a diálisis diariamente, los depresivos, los diabéticos que sufren de Diabetes tipo I y muchas otras situaciones que no resisten el menor análisis. 

La próxima vez que oigas a alguien intentando enseñarte que la Reflexología tiene contraindicaciones o limitaciones de alguna especie, te insto a que le preguntes: lo has experimentado ya? Y en tal caso: qué has experimentado? Háblame de lo que has vivido para poder enseñarme. 

En lo personal, yo no me baso en suposiciones sino en hechos. Lo que sostengo lo he ensayado y lo he comprobado. Jamás una embarazada perdió un bebé por causa de la Reflexología. Ni un enfermo de cáncer se volvió más enfermo. Ni un bebé sufrió transformaciones traumáticas porque se le estimulara el sistema endocrino o se le trabajara 3 horas continuas. Sí! 3 horas continuas!!!! LA REFLEXOLOGIA ES SABIA..... AYUDÉMOSLA A QUE NOS AYUDE A CURARNOS 

La Reflexología es sabia y es efectiva porque así hemos sido creados: con una sabiduría intrínseca en cada una de las células de nuestro cuerpo que sabe hacer su trabajo y permitir que nos curemos SI DESEAMOS CURARNOS. Para ello, la Reflexología no ha venido a desafiar las leyes de la naturaleza, sino todo lo contrario, a apoyarlas y acompañarlas.

Aprendiendo Reflexología SIN MIEDO, EN LIBERTAD, DE MANERA OBJETIVA...podrás ayudar a muchísima gente a sanarse, a curarse, a vivir en libertad y en bienestar con su propia salud. 

Ya ves…podría hablar horas y horas sobre la Reflexología. Y te había prometido ser breve. Espero no haberte aburrido. Dime que te ha gustado este artículo y pronto vendrán muchas más cosas que quiero compartir contigo acerca de ella: como la Reflexología aplicada en la maternidad, la Reflexología en la Fertilidad, la Reflexología y el Dolor, el análisis de la personalidad a través de los pies, etc….

Gracias como siempre por leerme.

Un gran abrazo!


 Te invito a que te inicies en la Reflexología. Te encantará. Te lo prometo. A través de este enlace tienes toda la información que necesitas.  

1 comentarios:

  1. Es un artículo maravilloso, ojalá inspire a mucha gente a seguir el camino de la reflexología y derrumbar muchos mitos sobre sus contraindicaciones

    ResponderEliminar