jueves, 22 de agosto de 2013

El Síndrome PreMenstrual en la REFLEXOLOGIA Y DOLOR.

El Síndrome PreMenstrual y la Reflexología en el Dolor: o cómo ayudar en el empoderamiento femenino.
EL SINDROME PREMENSTRUAL
por Mauricio Kruchik

El síndrome premenstrual (SPM) se refiere a un rango de síntomas que puede abarcar más de 150 manifestaciones corporales diferentes. El síntoma más común es el dolor.

Las estadísticas alarman: se sabe que aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres jóvenes en sus años fértiles y el 25-50 por ciento de las mujeres adultas sienten dolor o malestar durante el periodo.

Una de cada cinco sienten en este período un dolor tan fuerte que les es imposible llevar su rutina diaria con normalidad.

No se ha identificado la causa exacta del síndrome premenstrual.
Los médicos estiman que se trata fundamentalmente de cambios en los niveles de hormonas: los estrógenos y la progesterona pueden causar retención transitoria de líquidos, lo que parece explicar algunos de los síntomas de este síndrome y los orígenes de muchos de ellos.

Sin embargo, este hecho  no se ha demostrado claramente con estudios cuantitativos válidos ya que cada mujer puede responder de manera diferente a las fluctuaciones de estas hormonas.

En la gran mayoría de los casos, el dolor menstrual sucede por la menstruación misma, aunque el dolor puede estar siendo originado en una enfermedad subyacente.

El síndrome premenstrual puede estar relacionado con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos y ocurre con mayor frecuencia en mujeres:
  • Entre los 20 y los 40 años
  • Que tienen al menos un hijo
  • Con antecedentes familiares o personales de depresión grave.
  • Con antecedentes de depresión puerperal o un trastorno anímico afectivo
Los síntomas con frecuencia empeoran en la mujer que está en o cerca de los 40 años, ya que se aproxima al período de transición a la menopausia.

Síntomas

El síndrome premenstrual se refiere a una serie de síntomas que tienden a:
  • Empezar durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día de su último período menstrual).
  • Desaparecen al cabo de 1 a 2 días después de que el período menstrual comienza.
Los síntomas físicos más comunes abarcan:
  • Dolor y tensión en el vientre
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de hinchazón
  • Sensibilidad en las mamas fuera de lo común
  • Flatulencia, estreñimiento o dirrea
  • Desequilibrio en el deseo de algún alimento especial
  • Fonofobia
  • Fotofobia
Otros síntomas abarcan
  • Torpeza, olvido, dificultad de concentración
  • Fatiga, languidez, lentitud
  • Melancolía, ansiedad, angustia, irritabilidad
  • Agresividad, hostilidad
  • Ausencia de libido
  • Altibajos en el estado de ánimo
  • Poca capacidad de discernimiento
  • Baja autoestima, sentimientos de culpa o aumento de los miedos
  • Problemas para dormir (dormir demasiado o muy poco) 

La visión holística


El hecho que no se pueda encontrar una causa dentro de los parámetros estrictamente médicos hace pensar que el Síndrome Premenstrual puede estar originado y/o influido por factores sociales, biológicos, genéticos y psicológicos.

Si bien estos factores afectan al desarrollo de tal patología, las mujeres que sufren el síndrome premenstrual en el mundo se cuentan por cientos de millones y pertenecen a todos los estratos sociales y a un sinnúmero de etnias.

Ante tal heterogeneidad y número de población, es imposible asociar de manera precisa al  SPM con un solo factor.

Para muchos médicos, el SPM es un dilema y la orientación más popular es que se trata de una dolencia de tipo psicosomático.

Esto es, precisamente, lo que hace su análisis tan difícil como engorroso.

Por alguna razón, la mente fabrica contradicciones que alteran el normal flujo de armonía y coordinación que debe reinar en la tríada cuerpo-mente-espíritu. La mente consciente se niega a aceptar cambios utilizando emociones previamente procesadas y almacenadas por el tálamo, dando origen a una respuesta en cadena del sistema endocrino, responsable de gestionar dichos cambios a nivel físico.

El resultado de esta descoordinación es que el cuerpo, en este caso, rechaza la forma de gestionar el cambio a nivel físico que sugiere la menstruación: la renovación de la fertilidad, la expulsión de desechos y la manifestación del ser-femenino.



Cuál es el desarrollo de una dolencia psicosomática?

Esta es una pregunta clave. Permíteme que te responda con mi propia teoría.

La respuesta se encuentre tal vez en el tálamo.

El tálamo es el principal centro de relación entre la médula y el cerebro. En él terminan todas las vías sensoriales importantes y también es a través de él que se produce la respuesta emocional a las sensaciones.

El tálamo está ubicado en la parte superior del mesencéfalo,  el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral. El tálamo está situado dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Sus funciones  son la audición, la visión, las sensaciones en general y el gusto. Además hay otros núcleos para estímulos motores como los movimientos voluntarios.

El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos. El hipotálamo regula o está relacionado de forma directa con el control de muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual. El hipotálamo tiene también una destacada funcion endocrina, al nivelar hormonas y controlar la fisologia de la hipofisis o glandula pituitaria.

Mientras el tálamo procesa la información llegada al cerebro en forma de sensaciones y emociones, el hipotálamo actúa como nexo entre esta función emocional y sensorial y el sistema hormonal, responsable por los cambios fisiológicos del organismo y su mantenimiento.

Para decirlo de otra manera: el cerebro recoge de manera cognitiva lo que recibe de los sentidos, el tálamo interpreta dicha información y la traduce en emociones y el hipotálamo entiende los mensajes del tálamo traduciéndolos en órdenes al sistema endocrino.


Y qué tiene que ver todo esto con el SPM?

A mi juicio, mucho.

El SPM  como dijimos integra un complejo mosaico de factores.

Partamos de la base que la anatomía y la fisiología de la mujer están hechas para que todos sus procesos se desarrollen con normalidad, sin afectar su equilibrio emocional ni su bienestar en general.

Sin embargo, un sistema arraigado de creencias o falsas creencias sobre la propia femineidad puede impulsar a que la mujer procese, aun de manera inconsciente, la proximidad y la llegada de la menstruación como una carga, como algo involuntario, impropio, molesto.

La educación en casa tiene en mi opinión mucho que ver con ello.

Una niña que ha sido educada para recibir su menarquía como un proceso normal de desarrollo, crecimiento e identificación con el ser femenino seguramente la recibirá de manera diferente que una niña a quien se le ha hecho saber que debe acostumbrarse al dolor y que así es la vida de las mujeres.

Una niña recibida en su hogar aceptada y querida como mujer tendrá más chances de asumir amigablemente ese salto cuántico hacia la pubertad que una niña a quien se le ha hecho saber que se esperaba que fuera un niño varón y que deba cargar con la culpa de ser mujer.

El problema puede ser también a nivel general y darse allí donde se cuestiona el ser femenino per-se.  La sociedad, la escuela, los círculos de amistades, todos tienen un rol a jugar en la aceptación de la mujer como tal y en la asunción de dicho rol.

El SPM recoge entonces una actitud y una instancia determinante en el empoderamiento femenino, el cual comienza en la más temprana edad. La mujer plenamente asumida, identificada y aceptada a sí misma como tal difícilmente sea víctima del SPM, mientras una mujer que ha debido luchar contra el propio (e injusto) estigma de ser mujer y aceptar su femineidad desarrolle una creencia a nivel espiritual que le empuje a una continua reacción a nivel emocional con la consiguiente consecuencia a nivel somático.

He visto muchas mujeres llegar a mi clínica en idéntico estado o en estado muy similar. En una gran mayoría de los casos, esa relación triangular miedo-culpa-sumisión a la manipulación, se pone de manifiesto muy frecuentemente en el momento de querer concebir. La mujer lucha contra sí misma y contra sus propias viejas creencias para ser capaz de aceptarse como mujer antes de asumir la maternidad como un hecho.

Es más: en esa gran mayoría de los casos, la falta de ese eslabón es lo que hace que muchas mujeres no entiendan por qué al estar todo bien aparentemente desde el punto de vista hormonal no logran quedar embarazadas.

Pregúntale a tu tálamo: qué secreto guarda allí que no puedo…. o no me animo a llegar a él?

El SPM en la Reflexología y Dolor

Hay excelentes noticias después de todo.

A pesar de ser el SPM un síndrome tan complejo, la Reflexología (aunque no ofrece ninguna solución mágica para este problema) dispone de una gran riqueza de recursos para su entendimiento real y una forma efectiva de tratarla.

En primer lugar, la interpretación holística de los pies, la llamada Lectura de Pies, puede arrojar mucha luz en las sombras y mostrar una radiografía completa de la personalidad de la consultante. En ellos veremos el potencial de esta mujer y cuáles son las actitudes y conductas que están influyendo sobre su bienestar emocional y su salud. En muchos casos basta con analizar el plexo solar…allí se concentra la energía del YO, del ego, de la identidad personal. Un reflejo de plexo solar hundido y débil  o uno sobre el cual se encuentra una callosidad puede estar hablando a las claras sobre un cierto disturbio en la aceptación de la identidad femenina. Habrá que hablar con la consultante y devanar a través del diálogo el hilo que nos lleve a las verdaderas causas de tal proceso. Una verdadera caja de Pandora.

En segundo lugar, una lectura de pies a nivel físico nos muestra el comportamiento de los diferentes órganos y sistemas. Debemos ser, como en el inciso anterior, muy cuidadosos con este análisis, ya que la Reflexología no debe ser utilizada como medio de diagnóstico, sólo de información y de evaluación.

En tercer lugar, el SPM es una de las patologías clásicas y MÁS EXITOSAS en el abordaje del dolor según la metodología que ofrezco en el abordaje desde la Reflexología:

1- El conocimiento del dolor
2- El aislamiento de la logística del dolor (debilitar las fuentes de aprovisionamiento del dolor).
3- El equilibrio del sistema nervioso a través del tratamiento de los plexos nerviosos
4- El equilibrio endocrino
5- La liberación de la fascia o tejido conectivo
6- Los deberes en casa a nivel físico: movimiento, correcta nutrición y descanso apropiado.
7- Los deberes en casa a nivel mental….quizás el más difícil de todos los pasos: corregir mi propia percepción como mujer.

Espero que hayas disfrutado de la lectura.
Y también que te haya ayudado a reflexionar.Un gran abrazo,

Mauricio
------------------------------------------

0 comentarios :

Publicar un comentario