martes, 28 de mayo de 2013

MI SUEÑO, TU SUEÑO

Hace unos años comencé a darme cuenta que lo que yo pensaba, soñaba, temía, amaba o ansiaba comenzaba a llegar a mi de forma repentina, sorpresiva.

Incluso si hacía algo que no debía sabía tenía que prepararme para las consecuencias.

Hoy entiendo que todo aquello radicaba en la relación entre el pensamiento y en la emoción. Lo que yo aún no era consciente era que yo misma creaba mi realidad.

Cuando finalmente comencé a ser consciente de ello me dediqué a hacer pequeñas pruebas conmigo misma, visualizando y construyendo situaciones y vi cómo mi pensamiento saboteaba mi propia creación! Y soy consciente también que mis miedos a inclinarme ante mis propios "milagros" aún eran un freno para mi.

Soñar de forma consciente… eso es lo que hago desde entonces asumiendo las consecuencias de mis propios miedos. Y cuando siento que un sueño no es lo suficientemente consistente lo rehago, le doy otra forma, lo moldeo como si fuese una pieza de cerámica.

Deseo compartir contigo el apasionante taller "Activando al Maestro Interior", conducido por Victor Brossa.
A través de este taller podrás aprender mecanismos con los cuales podrás potenciar esa increíble creatividad que llevas dentro y volverte tú mismo Maestro Creador de tu propia realidad.

Gracias a lo aprendido, yo misma he visto en mi vida una hermosa transformación. Los cambios que deseaba han llegado a trazar una realidad que ya no me sorprende porque la he soñado conscientemente.
Soñar para mí ya no es vivir en una nube: es bajar el cielo a la tierra y ser la dueña y guía de mi vida.

Te aseguro que cuando empieces a experimentarlo ya no podrás parar de soñar….


lunes, 27 de mayo de 2013

APRENDIENDO A SOÑAR


VIDEO PRODUCIDO Y NARRADO POR VICTOR BROSSA


QUEDAN POCOS DÍAS ¿TE LO VAS A PERDER?

viernes, 24 de mayo de 2013

EMIGRACIÓN

Hoy he visto fotos de mi familia, los he visto a todos muy mayores y me ha entrado un poco de angustia, algo que hasta hoy no había sentido, al menos así.

Pienso en todos los que emigramos, por una razón u otra vamos perdiendo, unas veces por elección y otra por obligación, el arraigo, no pueden haber raíces en dos partes, porque ninguna de las dos será lo suficientemente fuertes para para permitirnos crecer con intensidad, uno se ve obligado de una forma inconsciente a debilitar una para intensificar la otra,  con la consecuencia del olvido de una parte de si mismo; es una cuestión de instinto de supervivencia, de cordura por así decirlo.

Cuando miro atrás llega el momento que sólo veo fotos de personas que van envejeciendo mucho más rápido que yo, el impacto emocional del paso del tiempo a través de las fotos es muy grande y más aún si aquellos a los que no ves aún viven; te pierdes esos intermedios necesarios del avance de la vida y sólo percibes instantes cada vez más dolorosos acrecentados por esos flashes de tiempo estáticos.

Los que emigramos asumimos con toda inconsciencia el paso del tiempo, el cambio físico de los que amamos para sumergirnos en otra realidad. Una realidad a veces difícil de incorporar a nuestros patrones y cultura, pero que hacemos con mucha ilusión.

Los que emigramos hacia "el primer mundo", siempre tenemos como primer objetivo ayudar a nuestros familiares, dejamos atrás padres, casas, cultura, muchas veces un trabajo, hijos.... a veces sólo se traen consigo viejas fotos y un poco de música, a veces ni eso, sólo te traes tu cuerpo esperando que tu alma alguna vez te acompañe integramente.

Los que emigramos muchas veces no nos podemos permitir ni llorar, porque sabemos instintivamente que eso nos debilitaría y que todo el esfuerzo habrá sido en vano, pero si lloramos alguna vez convertimos ese llanto en energías para seguir, para dar otro paso.

Pienso en cada madre que emigra, dejando atrás a sus hijos sin saber cuando los podrán volver a abrazar, para ellas el esfuerzo es cien veces mayor. Pienso en los hijos que emigramos dejando el nido y el calor de nuestras madrescon el objetivo de mitigar sus carencias, con la esperanza de devolver a nuestros padres de alguna forma todo el amor y el esfuerzo que hicieron para que crecieramos felices. El costo emocional para muchos a veces es demasiado grande porque ni logran una cosa ni logran la otra.

El que emigra muchas veces, sólo trae consigo ilusión, ansiedad de conocer otra realidad y muchas preguntas para responder. Siempre habrá un día en que nos preguntamos ¿por qué estamos aquí? Ese es el día en que nos toca mirar atrás, ese el día que más respuesta tenemos que encontrar para permanecer fuertes.

Los años irán pasando y cuando llevas la mitad de los años con que salimos de nuestros países, nos damos cuenta que hay muchas cosas de allí que no recordamos, tenemos medio acento, media jerga, media música, medio idioma. Los que dejamos atrás serán media vida más viejos y ya se habrás acostumbrados a no abrazarte, a no besarte.....

Y todavía habrán muchas preguntas sin Responder, habremos aprendido el desapego, habremos aprendido cuán fuerte podemos ser, habremos aprendido a quejarnos menos y a aceptar más, habremos aprendido a ser más felices, habremos aprendido a andar por la vida sin tantos miedos, habremos aprendido a apreciar cada momento presente y a ver en cada hecho una oportunidad para crecer en todos los sentidos.

Y todavía habrán muchas más preguntas por hacer y muchas más respuestas por encontrar. El que emigra no sabe cuándo volverá o si volverá, esa si que es una pregunta que no nos hacemos, creo que no existe un país en el mundo dónde no haya inmigrantes, esto ya no es un estigma, es natural, lo que deja de ser natural es vivir bajo una sola bandera cuando todos y cada uno de nosotros llevamos una multitud de razas incorporadas genéticamente, es así, lo acepten o no; y llegará el día en que haber emigrado y convivir con otra culturas será por obligación una fuente de enriquecimiento espiritual en el que todos y cada uno nos aceptemos desde la mirada y no desde nuestras razas.

jueves, 23 de mayo de 2013

SIETE RAZONES DE BENEFICIO para que un fisio/osteópata/kinesiólogo/quiromasajista o enfermero asista a REFLEXOLOGIA Y DOLOR. por Mauricio Kruchik (Notas)

PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS ORGANIZANDO EN SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) Y/O BILBAO, CURSOS DE INICIACIÓN A LA REFLEXOLOGÍA Y REFLEXOLOGÍA Y DOLOR.

Serán grupos reducidos de hasta 12 personas, será un verdadero privilegio que podáis asistir.



SIETE RAZONES DE BENEFICIO
sobre REFLEXOLOGIA Y DOLOR
que te ayudarán como fisioterapeuta/osteópata/kinesiólogo/quiromasajista o enfermero
a POTENCIAR TUS RESULTADOS en el tratamiento del dolor.
No lo suponemos: te lo aseguramos.

… Y UNA INTERROGANTE QUE SEGURAMENTE TE HABRÁS PREGUNTADO…
(y si no te la has preguntado aún, confiamos en que te la preguntarás)

Por Prof. Mauricio Kruchik
----------------------------------------------------------------------------------------------

Hola distinguido colega, 

Aquí os presento SIETE razones por las cuales Fisioterapeutas, Osteópatas, Kinesiólogos, Quiromasajistas y Enfermeros encontrarán un enorme valor agregado en el curso Reflexología yDolor.

1 – La Reflexología actúa de manera INMEDIATA en el alivio del dolor en la mayoría de dolencias que tratamos, incluso en aquellas caracterizadas por un dolor de tipo crónico y recurrente. El efecto por lo general resulta ser A LARGO PLAZO.

2 – Incluso en algunas dolencias de tipo irreversible (como Espondilosis cervical, Hernia discal, Esclerosis Múltiple, por ejemplo) nuestro abordaje ha demostrado ser eficaz y oportuno para un alivio dramático del dolor debido al manejo de dos objetivos fundamentales:  1) reeducar al cuerpo para relajar, liberar tensiones y fortalecerse ante el dolor 2) equilibrar y potenciar una respuesta neuroendocrina apropiada y eficaz.

3 – En nuestro abordaje combinamos el movimiento activo y la cooperación del paciente con la estimulación de puntos clave  para el tratamiento del dolor, incluyendo la LIBERACION DEL TEJIDO CONJUNTIVO, EL EQUILIBRIO DEL SISTEMA ENDOCRINO Y EL EQUILIBRIO DE LOS PLEXOS NERVIOSOS.





4- Con nuestro abordaje hemos encontrado una eficacia y rapidez fantástica en el tratamiento de muchas dolencias musculares, osteoarticulares y neuralgias de tipo rebelde,por ejemplo: CODO DE TENISTA, BURSITIS, SINDROME DEL TUNEL CARPIANO, CIATICA.

5 – Nuestro concepto y abordaje del dolor abarca también un profundo entendimiento holístico y un análisis no convencional (pero muy acertado!) de las bases emocionales del dolor. Esto es, cuál es la "postura emocional" del paciente ante la vida, sus actitudes, sus conductas, sus cualidades aprovechadas y las desaprovechadas,sus miedos, etc.

6 – Los pies se nos revelan como un inagotable manantial de información y a la vez como una sofisticada torre de control que paradojalmente nos guía hacia las respuestas de manera muy sencilla y eficaz.  Esta cualidad de la Reflexología nos permite identificar los distintos recovecos del dolor en toda su expresión y magnitud, explorarlos y lograr ELIMINAR EL DOLOR de manera rápida, gradual e integral.

7 – Además, en el curso REFLEXOLOGIA Y DOLOR aprenderás a utilizar muchas herramientas para tratar con éxito dolencias tan complejas como: MIGRAÑA, SINDROME PREMENSTRUAL,ARTRITIS REUMATOIDE, GOTA.

Y aquí os presentoUNA interrogante que seguramente os habréis preguntado:

Y SI NO SÉ NADA DE REFLEXOLOGÍA?

El día JUEVES 30 DE MAYO puedes participar en la jornada de INICIACION A LA REFLEXOLOGIA que será conducida por mí, Mauricio Kruchik. La misma tendrá una duración de 5 horas. Comenzamos a las 16:00.

Se proveerá un MANUAL detallado con mapas, gráficos y recomendaciones de trabajo.

En esta jornada aprenderás y dominarás rápidamente la ubicación de los órganos en los pies y técnicas básicas de trabajo que servirán como base para poder seguir el curso con éxito durante el fin de semana.

Puedes acceder a la información sobre esta jornada a través de este enlace:
https://www.facebook.com/events/166517113512482/?fref=ts

Estás invitad@ a tres cosas:

1 – A inscribirte pronto…
2-  A consultarnos tanto a Florence como a mí en cualquier momento que desees. Estaremos gustosos de poder brindaros todas las respuestas… y más.
3- A reenviar esta información a tus colegas. Tal vez muchas personas puedan beneficiarse de este conocimiento que te ofrecemos. Bueno...sin el tal vez… estamos seguros de ello.

Un gran abrazo y gracias por leerme

Prof. Mauricio Kruchik
---------------------------------------------------------------------
Todos los detalles del próximo curso REFLEXOLOGIA Y DOLOR

 los puedes encontrar a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/events/151911904984880/?fref=ts




--------------------------------------------------------------------

Te invitamos a leer otras notas relativas a REFLEXOLOGIA Y DOLOR. Aquí te dejamos los enlaces:

Sobre REFLEXOLOGIA Y DOLOR
https://www.facebook.com/notes/mauricio-kruchik/reflexologia-y-dolor-una-reflexologia-nueva-creativa-valiente-y-pionera/10151509825564831

Sobre MIGRAÑA Y SU TRATAMIENTO


viernes, 17 de mayo de 2013

LA PRIMERA VEZ


¿Te has parado a pensar cuántas primeras veces que hiciste algo por primera vez?

¿Cuántas veces te ha sucedido de quedarte paralizado antes de hacer ese "algo" por primera vez y que necesitaste que alguien te empujase o te diese un empujón para que eches a andar?

¡Cuántas primeras veces hay en nuestras vidas!

La primera vez que di un beso, pensé que me moría..... Los dientes chocaban, las lenguas no sabían que rumbo tomar o dónde meterse, aún hoy lo recuerdo; el primer día de escuela, aquel patio me parecía inmenso, ¿me perdería entre tantos niños? La primera vez que me subí sola a un autobús, pensé que se me saldrían los ojos por un lado y el corazón por otro, pero allí estaba yo haciéndolo.... sola.

La primera vez que tuve novio me escondía, no sabía que hacer o decir, si vendrá o no vendrá a nuestra cita y cuándo llegue, qué hago? Vaya dilema! .... Mi mejor primera vez la tengo cada vez que me enamoro y mi peor primera vez la tuve también alguna vez.... pues ahora no recuerdo. Visto con la óptica del tiempo es emocionante, no te sucede?

Cuántas decisiones hemos de tomar por primera vez? Es como verse a una misma a través de una rendija en el patio de la vida, es gracioso verse perdido entre tantas emociones.

¡El primer orgasmo! Eso sí que fue como si perdiera la vida en un instante y después... ¡yo quiero otro y otro! Y más!

 La primera vez que me enamoré tenía tantas energías que si me decían de correr diez kilómetros para mí no era nada si corría a su lado.

¿Has sentido cómo se comportan tus sentidos cuando emprendes algo por primera vez?

 Es como si entrara una en un túnel dónde no se ve más que una diminuta luz allí, muy a lo lejos, dónde el tiempo al inicio ocurre tan.....lento, casi eterno, que te da tiempo a sentir cómo las orejas tiran hacia atrás de la cara. Si tengo que decir algo mi lengua se encartona de la sed, se entrecorta mi voz que por supuesto no sale de mi garganta, sale de mi estómago y sólo escucho el boom boom boom de mi corazón. No es cierto que te sucede así también?

La primera vez que vi la carita de mi niño, todo redondito y suave, ¡qué emoción! él sí llegó por un túnel, no sé si para él la luz fue su nacimiento o tendría que poner luz en su nacimiento.

Es curiosa la similitud que existe entre esa misma sensación de pánico cuando una se enamora que sientes que es algo que deseas y que quieres alcanzar a toda costa ....boom boom boom y de pronto y sin darte cuenta llegas al final del túnel, sólo puedes sentir alegría, no hay más….el pánico ha quedado atrás.

Y si es un proyecto que quieres hacer y que finalmente decides y te lanzas, llegas al final del túnel y te das cuenta lo largo que ha sido pero finalmente también ves luz y sientes alegría, una alegría tan enorme y desbordante que quieres contagiar a quien tienes más cerca.

Qué relativo que es el tiempo, no? Puedes hacer dos cosas e ir por el mismo túnel y la velocidad con que lo transites sólo depende de la intensidad de tus emociones.

El cuerpo no entiende de tiempo.Las reacciones fisiológicas serán las mismas tanto cómo si te enamoras cómo si quieres llevar a cabo un proyecto. Tu cuerpo vive en un remolino llevado por la adrenalina, la oxitocina…y nuevamente más adrenalina.

La vida misma es un largo orgasmo. Ahora que lo digo también lo comprendo: siempre voy en busca del orgasmo de la vida, y qué orgasmo más delicioso. Como la mejor primera vez que tuve uno. ¿Y tu mejor primera vez?

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA REFLEXOLOGÍA


O...... Todo lo que querías saber sobre Reflexología pero temías preguntar.

Por Prof. Mauricio Kruchik


Quiero hablarte de la Reflexología y contarte muchas de las cosas que he descubierto sobre ella en estos años. Seré muy breve. O al menos lo intentaré. Me acompañas en el relato?

Erase un viernes 6 de marzo de 1998 al mediodía en Tel Aviv, Israel.
Una bella mañana de invierno con sol y temperatura más que agradable.
Allí me encontraba yo para presenciar una charla introductoria a la Reflexología.  
Para alguien pragmático y práctico como yo, Economista de profesión, que me hablaran de que los pies tenían relación con el resto del organismo y que encima eso fuera una técnica terapéutica me parecía algo rayano en la ciencia ficción. Pero bueno, allí estaba yo escuchando con atención, permitiendo que mi mente y mi alma se enfrentaran la una con la otra en una discusión productiva de una manera curiosa y a la vez dudosa con mi manera tan lógica de ver la vida, pero..... nuestro cuerpo y personalidad a través de los pies??

Fascinante! me decía a mí mismo de a ratos. Charlatanería pura, qué pensarán mis amigos! pensaba en otros ratos.
Sin evidencia médica que lo avale! me decía a mí mismo intentando defenderme de mi propia ingenuidad.

En todos esos ratos que hicieron la tal conferencia, sentí a mi mente pasearse a lo largo de un gran abanico de posibilidades extremas, contradictorias, opuestas, complementarias…. mis viejas creencias y mi intuición se peleaban por el predominio y colisionaban violentamente entre sí. Constantemente. Hasta que sucedió ese instante mágico, ese instante que me cambió la vida para siempre. Me sigues?

La profesora que daba la conferencia propuso que para demostrar algo de lo que había estado hablando, necesitaba de un volunt….. y antes de que terminara de expresar la palabra "voluntario" yo ya tenía mi mano derecha bien en alto. Fue el momento que cambió mi vida.

Acto seguido me invitó a acostarme en una camilla donde la profesora, delante de otros 14 desconocidos cuyos rostros no recuerdo, procedió a hacer una descripción de mi estado de salud actual y algo de mi historia clínica reciente (había pasado una operación muy exigente 14 meses antes) junto con los principales rasgos de mi personalidad y mi actitud ante la vida.

Fueron 3 minutos en los que mi respiración paró. Se detuvo. Estado de fascinación. Algo más que simplemente sorprendido. Mucho más que asombrado. Siento al escribirte una vibración que me recorre todo el cuerpo nuevamente y me retrotrae a aquel momento MÁGICO…..

Todo quien era yo había sido descripto por una persona totalmente ajena a mí y desconocida en mi vida con una precisión asombrosa. Tocando los puntos más profundos de mi existencia. En ocasiones hasta los más dolorosos! Mi personalidad al descubierto como si alguien hubiera finalmente logrado vencer la resistencia de un candado que cerraba un baúl  lacrado, impenetrable, inexpugnable: YO. Mis mejores cualidades y las que yo considero mis imperfecciones, mis asignaturas pendientes para corregir en la vida, todo, todo salió a la luz desde mis pies. Todo. Todo yo. Todo. En 3 minutos.

Acto seguido, y aún temblando, estremecido, en silencio pero lleno de entusiasmo y curiosidad me apunté para comenzar mis estudios en Reflexología, el domingo 8 de marzo de 1998 a las 9:00 de la mañana.

Un nuevo paradigma había nacido de la nada en mi vida. Y tú me dirás: es que nada nace de la nada. Todo nace desde algo. Es transformación pura. Y estaré de acuerdo contigo.

Si hubiera de contarte todas las cosas maravillosas que he aprendido en estos últimos 15 años a través de la Reflexología me llevaría mucho tiempo escribirlo. Algún día lo haré. Lo prometo. Pero sólo intentaré comentarte algunas cosas, algunos hitos en mi vida relacionados con ella.

REFLEXOLOGÍA Y YO.... UNA VIDA DE MILAGROS

La Reflexología me ha regalado una hija.
Sí.
Así como lo lees.
En enero de 1997 pasé por una operación que me salvó la vida. Fue una operación muy larga y riesgosa luego de 9 años de sufrimiento atroz. La operación tuvo éxito, pero las secuelas de aquella enfermedad dejaron huella en mi cuerpo. Mi cuerpo necesitaba recuperarse, pero la naturaleza tiene sus leyes y sus caprichos y hay que saber respetarlos.

Ya tenía un hijo de un año. Pero queríamos otro, que no llegaba. Un médico me dijo que diera gracias a Dios, que nunca más tendría otro. Sin embargo, renuncié a creerle e inmediatamente mi esposa y yo nos pusimos en campaña a buscarlo de otra manera. Recuerdo haber tirado las recetas por los medicamentos a la basura, luego de romperlas en pedacitos y al mismo instante decir: si de algo sirve esta Reflexología que he estudiado este año, ayudará. Y ayudó. Tanto mi esposa como yo nos tratamos con Reflexología: yo a ella y una colega a mí, y luego de 3 años de búsqueda bastaron sólo 6 semanas para estar embarazad@s nuevamente. Nuestra hija nació en noviembre de 1999.

Aprendí que la Reflexología ayudaba a traer bebés al mundo. Y en mi práctica de 14 años ya he visto unos cuantos.


La Reflexología ha ayudado a mi padre a sobreponerse al cáncer y dar al trasto con todos los pronósticos médicos que dudaban de la esperanza de vida que pudiera tener.... y todo día de vida sería un regalo.

Sí.
Así como lo lees.
En noviembre de 2004, cuando mi padre tenía 76 años, le diagnosticaron cáncer. Descubierto en etapa intermedia (3) las chances de sobrevivirlo eran iguales a las chances de no sobrevivirlo.
Luego de algunas semanas de análisis y preparación, comenzó una serie de 16 sesiones de radioterapia que prácticamente lo liquidaron desde el punto de vista energético y anímico.
Una segunda serie debía dar comienzo dos meses después. [ Recuerdo la angustia de mi padre ante ello. Pensaba… ay de mí. No sé cómo habré de soportar esta tortura.

Le propuse que viniera a mi clínica todo lo que pudiera. Para mi sorpresa, lo hizo.
Luego de las sesiones de Reflexología mi padre se sentía relajado, vital, descansado, optimista, alegre. Sus reservas anímicas, tan dañadas, crecían de sesión en sesión. Se sentía más libre. Sentía cómo su cuerpo se deshacía rápidamente de todas las toxinas que la radioterapia había dejado como secuela y que su organismo se purificaba.

Pasó la segunda sesión de radioterapia como un campeón. En noviembre de ese año su oncólogo le dijo con mucho orgullo estas palabras que reproduzco textualmente: "Sr. Kruchik, no quedan rastros de su enfermedad. Esto es increíble. Jamás había visto en mis 30 años de práctica una  recuperación tan asombrosa. El tratamiento que le he prescripto ha tenido éxito!!...".

A lo que mi padre le respondió con cierta timidez: "Gracias, doctor. También mi hijo que es Reflexólogo me hizo Reflexología".  A lo que su doctor, entre sorprendido e indignado le contestó: "y usted cree en eso…?". Y mi padre: "Yo no creía. Hasta que comencé a creer. Y será mejor que usted también comience a creer".

No fui yo quien salvó a mi padre. Yo sólo lo ayudé a que él se salvara a sí mismo. Y así lo hizo. Si Dios quiere, mi padre cumplirá en octubre de este año 85 años.

Con Reflexología he ayudado a una bebé de tres meses a sobrevivir la Enfermedad de Hirschprung y a vencer un pronóstico negativo de un año de vida solamente.

Sí.
Así como lo lees.
En marzo de 2006 un matrimonio me llamó para ver si podría ayudar con Reflexología a su hija recién nacida. Mi experiencia con la Reflexología me enseñó a no decir NO a nada. Todo se puede. Y si no se puede se intenta. Ni idea tenía yo de lo que era esa enfermedad hasta que vi a la bebé de 3 meses en la unidad de cuidados intensivos de neonatología del hospital Kaplan de Rehovot, en Israel.

Ver una bebé con 3 cables conectados a su cuerpecito, con una bolsa para defecar por la ileostomía que le habían practicado y escuchar de la propia doctora a cargo de su caso: estamos a punto de bajar los brazos…lo hemos intentado todo pensando que es un cuadro de Hirschprung clásico pero no lo es…no podemos negarle a la familia que traigan a quien sea para salvar la vida de esta niña. Y escuchar extraoficialmente a una de las enfermeras decir que su pronóstico de vida no superaba el año... todo eso me conmocionó a tal punto que me pregunté: y yo, qué puedo hacer?

La enfermedad de Hirschprung (clásica)  es una obstrucción del intestino grueso debido al movimiento muscular impropio en el intestino y es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer. Los nervios están ausentes de una parte del intestino. Las áreas carentes de dichos nervios no pueden empujar el material, causando un bloqueo. Los contenidos intestinales se acumulan detrás del bloqueo, haciendo que el intestino y el abdomen se hinchen. En el caso de esta bebé, no había peristaltismo. Todo lo que ingresaba a su organismo por vía oral era inmediatamente vomitado. Cómo alimentarla? La ileostomía que le habían realizado se suponía que tenía que recolectar las heces propias de la defecación. Sin embargo no había defecación porque no había peristalsis. Su crecimiento estaba retardado y detenido ya que el intestino en su totalidad estaba completamente paralizado.

Comencé a hacerle Reflexología para estimular el peristaltismo. Y…. oh, milagro!!! Luego de 3 minutos de tratamiento las primeras burbujas comenzaban a llegar a su bolsa colectora, luego de 5 minutos las primeras heces, microscópicas pero heces y…..había movimiento!!!

Aún resuena en mis oídos los gritos de euforia de su madre al ver esta escena, la cara de asombro de las enfermeras y la de incredulidad de la doctora. No deseo agregar más. Para el resto, imagínate lo que quieras.

El caso es que esta bebé es hoy una sana niña que en pocos meses va a cumplir 8 años.


La Reflexología no es una técnica. Ni es una ciencia. Ni tampoco un arte.

LA REFLEXOLOGIA ES UNA TERAPIA POR DERECHO PROPIO.

Contraindicaciones a la Reflexología



Mucho se habla de la Reflexología sin saber exactamente su alcance. Muchas personas le han ido endilgando contraindicaciones que no tienen sentido. Cada vez que me enfrento a alguna de ellas para preguntarle el origen de sus afirmaciones, la persona se queda rápidamente sin argumentos.

Lo quiero decir aquí, en voz alta, de manera bien clara, que no queden dudas: LA REFLEXOLOGÍA NO TIENE CONTRAINDICACIONES.

Sí hay que saber cómo utilizarla y qué precauciones tener para poder utilizarla de manera de favorecer el estado de salud del paciente.

Sí hay que saber evaluar la relación de probabilidad entre riesgo y beneficio que se impone en cualquier tratamiento que tenga que ver con la salud de una persona, pero no porque la Reflexología pueda hacer daño, sino porque tal vez se trate de una emergencia que debe ser tratada como tal cuando la vida de la persona puede estar en peligro. Si tengo un paciente con un ataque cardíaco, opto por hacerle Reflexología o por llamar una ambulancia?

Pero… contraindicaciones???????
Con el mayor respeto por todas las opiniones ajenas: afirmar que la Reflexología está contraindicada para tal o cual caso o enfermedad es contradecir los principios básicos de la Reflexología, negar la propia esencia de la Reflexología.   

La función de la Reflexología es la de ayudar al organismo a encontrar el equilibrio de sus energías y potenciar sus reservas a través de la estimulación de tres fuentes fundamentales: la liberación de los tejidos, un estímulo nervioso y un balance endocrino. Todos ellos estimulan actividades que el organismo conoce provocando una reacción a nivel somático y una reacción neurovegetativa que permitirá activar el proceso de autocorrección y autocuración del organismo.

Cómo puede ser entonces que haya una contraindicación en ello? Contraindicación habría si introdujera una substancia ajena al organismo a la cual éste debe acostumbrarse y adaptarse, pero el organismo puede rechazar o reaccionar ante dicha substancia, hacer que la persona pase por un período de crisis curativa, por un empeoramiento de su condición e incluso llevar a la persona a la muerte.

Cómo puede ser que el organismo mismo niegue su propio mecanismo de cura y rechace toda opción de cura?

Cómo es posible que la Reflexología sea más poderosa que la naturaleza misma y las manos del Reflexólogo sean más poderosas que la capacidad de autocuración del paciente? El Reflexólogo es Dios?No existe una sola manera de practicar Reflexología. Para no ir más lejos puedo encontrar el ejemplo en casa: yo mismo he creado y desarrollado más de 50 técnicas diferentes para aplicar la Reflexología en situaciones específicas de una manera específica, basado en un profundo conocimiento de ese síntoma, estado, enfermedad, patología... pero sobre todo estudiando a mi paciente de forma global y en particular.  

Esto NO ES POSIBLE con Reflexología ya que la materia prima para la Reflexología es el propio organismo, la misma persona. Ahora, si me preguntas: Pero entonces no se puede hacer daño? Y yo te contestaría: con la medicina tradicional no deberíamos hacer daño. Y sin embargo se hace. Por qué? Por mil motivos, pero tal vez el principal sea el de no adecuar el tratamiento establecido a ESE paciente. Y por qué entonces la Reflexología no es capaz de hacer daño? De la misma manera que el médico dispone de herramientas para ayudar a un paciente a curarse, también lo está el Reflexólogo... con otras herramientas. En ambos casos: HAY QUE SABER USARLAS!   

Con estas preguntas puedes ir dando al trasto con conceptos arcaicos y completamente infundados que quizás hayas escuchado sobre todas esas posibles contraindicaciones de la Reflexología y ésta como forma de tratamiento en el primer trimestre del embarazo (todo lo contrario!!), los enfermos de cáncer (….), lo de no estimular los reflejos del sistema endocrino de un bebé (???), que se puede estimular contracciones en el embarazo en cualquier etapa (-------),la osteoporosis, las personas con marcapasos o con transplante de órganos, las personas que deben someterse a diálisis diariamente, los depresivos, los diabéticos que sufren de Diabetes tipo I y muchas otras situaciones que no resisten el menor análisis. 

La próxima vez que oigas a alguien intentando enseñarte que la Reflexología tiene contraindicaciones o limitaciones de alguna especie, te insto a que le preguntes: lo has experimentado ya? Y en tal caso: qué has experimentado? Háblame de lo que has vivido para poder enseñarme. 

En lo personal, yo no me baso en suposiciones sino en hechos. Lo que sostengo lo he ensayado y lo he comprobado. Jamás una embarazada perdió un bebé por causa de la Reflexología. Ni un enfermo de cáncer se volvió más enfermo. Ni un bebé sufrió transformaciones traumáticas porque se le estimulara el sistema endocrino o se le trabajara 3 horas continuas. Sí! 3 horas continuas!!!! LA REFLEXOLOGIA ES SABIA..... AYUDÉMOSLA A QUE NOS AYUDE A CURARNOS 

La Reflexología es sabia y es efectiva porque así hemos sido creados: con una sabiduría intrínseca en cada una de las células de nuestro cuerpo que sabe hacer su trabajo y permitir que nos curemos SI DESEAMOS CURARNOS. Para ello, la Reflexología no ha venido a desafiar las leyes de la naturaleza, sino todo lo contrario, a apoyarlas y acompañarlas.

Aprendiendo Reflexología SIN MIEDO, EN LIBERTAD, DE MANERA OBJETIVA...podrás ayudar a muchísima gente a sanarse, a curarse, a vivir en libertad y en bienestar con su propia salud. 

Ya ves…podría hablar horas y horas sobre la Reflexología. Y te había prometido ser breve. Espero no haberte aburrido. Dime que te ha gustado este artículo y pronto vendrán muchas más cosas que quiero compartir contigo acerca de ella: como la Reflexología aplicada en la maternidad, la Reflexología en la Fertilidad, la Reflexología y el Dolor, el análisis de la personalidad a través de los pies, etc….

Gracias como siempre por leerme.

Un gran abrazo!


 Te invito a que te inicies en la Reflexología. Te encantará. Te lo prometo. A través de este enlace tienes toda la información que necesitas.  

martes, 14 de mayo de 2013

PIRAMIDOTERAPIA





Lugar: Asociación Abre tu corazón. Calle Tejería 5. Eguía. San Sebastián. Guipúzcoa

lunes, 13 de mayo de 2013

MI ESPEJO


Como te veo a ti, así soy yo.

¡Cuánto tiempo me costó asumir lo cierto de esta frase, y hablo en primera persona para asumir toda responsabilidad en lo que digo.

Podría haber dicho "cuánto cuesta asumir...." pero voy a hablar en primera persona como lo sugiere el Maestro Mauricio Kruchik.

Pues bien, yo siempre hablo de sentimientos, es lo mejor que sé hacer. Cómo me sentía cuando no era capaz de ver el espejo, señalando al prepotente, criticando siempre al otro, tú...tú ...tú. Desvalorizaba a quién no estaba de acuerdo con mi forma de pensar, así en vez de provocar una guerra me agredía a mí misma. Sentía como eso corría por mi interior, por mi cuerpo y opté un día por ponerme en el lugar de cada persona a quién señalé, me dí cuenta que yo en su lugar habría hecho y dicho exactamente lo mismo, que habría mantenido cada palabra, cada acusación aunque fuera por "no permitir que me pisotearan", aún sintiendo que estaba equivocada.

Me vi de pronto reflejada en mi propio espejo y me asusté con lo que ví, desde ese día, mi vida dio un vuelco y todavía hoy tengo mucho que remover claro, pero comprendí que la realidad de cada cual puede ser distinta a la mía y que cada persona estaba en su derecho de aprender de la suya.

Desde entonces he comenzado a encontrar gente maravillosa en mi vida, personas que sólo se acercan para que les escuche, me quedo cada vez sorprendida, es como si necesitaran recibir un apoyo y a mi me encanta, porque veo que voy creciendo junto a esas personas.

Tengo amigos negros como yo, que se sienten rechazados por ser negros y otros que no, yo siempre les digo, mira a los demás desde tus ojos y no desde tu piel. Es bonito ver como la percepción del mundo puede cambiar desde mi propia seguridad y desde mi mirada interior.

No siento que nadie me ataca, porque yo no les cuestiono y desde entonces soy más alegre y me da igual cómo seas tú, si soy capaz de escucharte.

Si ves nobleza en mi, es porque tú también lo eres...le decía ayer a mi amiga, respeto su intimidad, hablaba con ella y me sorprendía a mi misma de cuán bonita puede ser una amistad sin prejuicios, hasta nos emocionamos al reconocernos la una en la otra, fue grandioso y esta palabra fue demasiado pequeña para la conexión que allí había.
Sólo tenía que dejarla entrar en mi y así sin quererlo también yo entré en ella.

¿Por qué escribo esto? porque la sensación que tuve fue tan inmensa que no podía quedármela para mi sola, no puedo, y si algo de esto le sirve a otras personas a dar un primer paso mejor, yo sólo puedo enseñar con el ejemplo.

El espejo en que decido mirarme puede estar empañado o reluciente, yo decido, yo ya escogí. Asumo mis imperfecciones para que sean perfectas.

Reflexología